"1 litro de lágrimas"

¡Buenas noches! Hoy les escribiré acerca de un drama japonés que vi hace poco y que seguramente much@s de ustedes ya conocen. Como el título de la entrada lo dice, se llama "1 litro de lágrimas".

¡Bueno, empecemos!

Esta serie de sólo once capítulos, está basado en el diario de Aya Kito, una joven afectada con una rara enfermedad degenerativa llamada "degeneración espinocerebelosa" , la cual afecta el movimiento, la visión, la coordinación, etc. Dicha narración, fue complementada con los testimonios de la madre y hermanos de la joven. He aquí una pequeña sinopsis.

Aya  es una jovencita de 15 años que acaba de ingresar a una prestigiosa escuela secundaria debido a sus altas calificaciones. Ella asiste con mucha ilusión ya que ahí también está el chico que le gusta, pertenece al equipo de básquet (su deporte favorito) y es elegida junto con otro compañero  (Haruto) como delegada de clase.
Sin embargo, la madre de Aya, que trabaja como consultora médica, nota que su hija ha tenido varias caídas aparentemente sin razón alguna y que, por la manera de caerse sus reflejos no funcionan bien. Entonces decide llevarla a realizarse análisis los cuales  determinan que sufre de una rara enfermedad degenerativa, la cual irá dañando poco a poco su cerebro haciendo que pierda gradualmente su capacidad de movimiento y habla (mas sin afectar la intelectual) hasta que no pueda valerse por sí misma. Aunque en un inicio la madre decide no decirle nada sobre su enfermedad, finalmente Aya se entera y decide vivir lo mejor que pueda mientras pueda valerse por sí misma.
Lamentablemente, la enfermedad avanza con más rapidez de lo normal, lo cual genera que pronto sus amigas, que en un inicio la ayudaban de buena gana, se cansen de hacerlo, el chico que le gusta se aleje de ella y, finalmente, decida abandonar la escuela a la que con tanto esfuerzo había ingresado.
Pero, a pesar de todos estos acontecimientos, Aya, con apoyo de su familia y su amigo Haruto, hará todo lo posible por cumplir sus sueños.

Quisiera aclarar que, al tratarse de una serie, varios elementos fueron modificados, imagino para darle mayor dramatismo.
Por ejemplo, la protagonista de la serie se llama Ikeuchi Aya y recién se entera de su enfermedad después de ingresar a la escuela secundaria, a raíz de unos análisis médicos que se realiza por insistencia de su madre, quien se percató de que su hija sufría caídas aparatosas constantemente y sus reflejos no eran lo suficiéntemente rápidos para protegerse de las mismas. En la vida real, Aya Kito tenía conocimiento de su enfermedad antes de ingresar a la escuela y, al igual que la protagnista de la serie, quería permanecer en ella todo el tiempo posible.
Otro detalle que muchos seguramente estarán tristes de enterarse, es que Haruto, el interés romántico de la protagonista y quien permanece a su lado a pesar de todo, en realidad no existió; está basado en un amigo que visitaba a menudo a Aya Kito en el hospital, pero nunca se menciona un interés más allá del amical.
Además, la historia original sucedió a fines de los años setentas y principios de los ochenta, ya que Aya Kito falleció en 1988, mientras la serie fue ambientada en el año en que fue filmada (2005.)
Personalmente, me gustó la serie puesto que me parece una historia que nos deja muchas enseñanzas, como la importancia de aprovechar nuestro tiempo, el cumplir nuestros sueños a pesar de los obstáculos que pueden presentarse y, sobre todo,  el dejar un legado positivo.
También rescato el hecho de que, a pesar de que la historia tenía su dosis de romance, eso no hizo que se perdiera el foco central que era el desarrollo de la enfermedad de la protagonista y cómo afecto todos los ámbitos de su vida, como sucede en otras series, en las cuales la trama central queda opacada por sucesos secundarios a la misma.
Espero que puedan ver esta serie y que me dejen en los comentarios que les pareció. ¡Nos vemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta: bolitas de almendra

¡Compartiendo experiencias!